Acceso por orden de los temas
1
A Iñaki Etxepare
Este es un estudio muy completo tanto para el arco como para la mano izquierda ya que ofrece diferentes recursos técnicos en los que se combinan arcadas ligadas de 2 notas contra 2 ligadas staccato, alternándose con cambios de cuerdas. Se utiliza la técnica de arco en spiccato y también en détaché, con pasajes en dobles cuerdas, con lo que se explota un amplio registro del instrumento. Se sugiere buscar la resonancia y el vibrato para enriquecer el sonido.
Tempo: Allegro. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
2
A David Popper
En este estudio se practican arpegios tanto de forma descendente como ascendente, considerando las dinámicas naturales. Se utilizaran posiciones variadas de la mano izquierda en el diapasón y el trabajo del arco servirá para ejercitar el codo debido a los cambios de cuerdas. El carácter legato del arco es notablemente recomendado para una interpretación cantábile, a pesar de ser notas separadas. La práctica de este estudio es excelente para desarrollar flexibilidad y tonicidad de muñeca y dedos de la mano derecha.
Tempo: Andante. Armadura: ##. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Alto-superior.
3
A Truls Mork
El propósito de este estudio es enfrentar la gran dificultad que existe en la afinación cuando se practican las 8as. Se busca manejarlas de manera melódica para que no sean solamente un recurso técnico como usualmente aparecen en conciertos. La conexión del arco entre sus cambios es muy interesante para realizar una expresión cantábile, así como para llevar a cabo un fraseo musical hasta el propio fin de cada frase.
Tempo: Andante. Armadura: bbb. Claves: Do 4°, Sol. Nivel: Alto-superior.
4
A Juan Hermida
Este estudio se recomienda para la práctica de las 3ras buscando tanto la flexibilidad en la mano izquierda, al interpretarlas consecutivamente, como un manejo del equilibrio sonoro en dobles cuerdas. Los cambios de posición, debido a un tempo andante, requieren una buena anticipación de la mano izquierda para conseguir un discurso musical agradable.
Tempo: Andante. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Alto-superior.
5
A Maria Klengel
En este estudio se trabajará el tremolo, recurso o efecto muy utilizado en partituras orquestales, buscando que se realice con destreza y precisión. El estudio también incluye pasajes para la técnica de arco en détaché, así como la coordinación entre la mano izquierda y el arco. En este caso se trata de un tremolo mesurado, contabilizando el número de notas. Este estudio, con ritmos y/o acentuaciones diferentes de los pasajes de 4 semicorcheas, es muy recomendable para perfeccionar la coordinación de ambas manos.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
6
A Lluís Claret
La problemática abordada en este estudio presenta los diferentes tipos de arcadas más utilizadas, es decir las de 2 notas ligadas contra 2 sueltas, sumándose a un cambio constante de cuerdas. El tempo permite vibrar casi todas las notas y la agógica hace que los apoyos musicales den la impresión de que ciertas notas duran un poco más de su valor real, recuperándose en las posteriores.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
7
A Leopoldo Téllez
La finalidad de este estudio es la alternancia del spiccato suelto con el legato en grupos de arcadas ligadas de 2 en 2 así como un cambio de cuerdas constante. El dedo índice de la mano derecha realiza un gran trabajo al levantar el peso del arco para poderlo separar de la cuerda, consiguiendo una resonancia más rica.
Tempo: Allegro. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
8
A Pierre Fournier
Este estudio está enfocado a la mano izquierda. Se trabajará en dobles cuerdas a intervalos de 6ta en combinación con algunos acordes de 3 cuerdas, utilizando diversas posiciones. Se recomienda interpretar con gran libertad de tempo a piacere. El vibrato en las dobles cuerdas sonará mejor si no es muy rápido; a veces prescindir de él puede resultar artísticamente muy adecuado. El sostenuto del arco propicia un buen trabajo para el brazo derecho.
Tempo: Adagio. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
9
A Gregor Piatigorsky
Este estudio perpetuo no sólo es para honrar la memoria del gran chelista Gregor Piatigorsky, quien se distinguía por la fineza y rebote natural excepcional de su spiccato, sino para desarrollar esta técnica en el arco. Es interesante diferenciar entre spiccato y sautillé o saltillo, el primero se consigue por el bote de todo el brazo y el segundo por un bote del arco provocado por muñeca y dedos; por lo tanto el spiccato tiene un límite de velocidad.
Tempo: Allegro. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio.
10
A Paul Tortelier
En este estudio se intercalan golpes de arco de 1 nota contra 3, con acentos y cambios de cuerdas. El buen uso del codo derecho junto con la flexibilidad de muñeca y dedos conseguirán un arco equilibrado y no golpeado, evitando el famoso “síndrome del burro”.
Tempo: Allegro. Armadura: bb. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
11
A Alberto Casadei
Estudio perpetuo para trabajar el golpe de arco de 2 notas ligadas. Se practican cambios de cuerdas realizando movimientos conjuntos en bloque de posiciones en mano izquierda. Sirve también para la ejecución de sonidos armónicos que aumentan la elegancia y la capacidad de resonancia del instrumento.
Tempo: Andante. Armadura: bbb. Clave: Fa. Nivel: Medio.
12
A Mstislav Rostropóvich
Este estudio, instalado en el registro agudo, ha sido inspirado por el gran chelista Mstislav Rostropóvich, quien dominaba a la perfección el registro agudo y sobre agudo del violonchelo. Se utilizarán solo posiciones de pulgar con un cómodo arco en détaché poniendo “la mano bien aplastada en el diapasón alto”, tal y como lo aconsejaba el gran maestro a sus alumnos. La tesitura aguda nos invita a tener un punto de contacto del arco cercano al puente.
Tempo: Allegro. Armadura: ##. Claves: Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
13
A Aldo Parisot
Estudio compuesto por una sucesión de enlaces armónicos, utilizando golpes de arco de 2 notas ligadas, así como también de 1 contra 3, trabajando cambios de cuerda y manejo integral de cambios de posición en mano izquierda. Vale observar la curva efectuada por el codo derecho para la buena realización de los cambios de cuerdas; aquí, la anticipación del movimiento del codo, se vuelve fundamental.
Tempo: Moderato. Armadura: bb. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
14
A Pieter Wispelwey
Este es un estudio perpetuo para trabajar la técnica de arco en détaché al estilo Paganini; también resulta de provecho para ejercitar la mano izquierda desplazándose rápidamente en diferentes posiciones, así como la coordinación entre el arco y la mano izquierda. Trabajar el desplazamiento del acento principal es de gran utilidad 1234, 2341, 3412 y 4123. La variación de ritmo es aconsejada para desarrollar una buena coordinación.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
15
A Heinz Seiber
Estudio diseñado para lograr un óptimo movimiento de todo el brazo en el arco al realizar cambios de cuerdas muy marcados de la 4ª a la 2ª y de la 4ª a la 1ª, ejecutándolo con un golpe de arco “cojo” de 1 nota contra 2. El uso de armónicos le da un sabor interesante y desarrolla la conexión entre las primeras posiciones y los armónicos de las cuerdas La y Re.
Tempo: Andante. Armadura: b. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
16
A Anne Gastinel
Estudio que pone en práctica la técnica de arco en détaché, combinando cambios descendentes y ascendentes de arco. Su ejecución puede ser a la cuerda o con spiccato resultando dos versiones interpretativas diferentes.
Tempo: Allegro. Armadura: b. Clave: Fa. Nivel: Medio.
17
A Mischa Maisky
En este estudio se utilizará un fraseo de arcada de 2 notas ligadas contra 2 separadas, el motivo perpetuo que se desarrolla va cambiando de cuerdas de forma constante logrando su conformación con arpegios ascendentes, respondiendo a los mismos en forma descendente. Vital importancia tiene la bajada del codo derecho cada vez que se vuelve a las cuerdas graves. Anticipación primordial.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Clave: Fa. Nivel: Medio.
18
A Sebastian Bru
Estudio de corte muy técnico en el que se impone un modelo de escalas ascendentes, descendiendo con fragmentos divididos de escala. Se reconoce la variedad de tonalidades, ejercitando el arco con una propuesta a partir de diferentes tipos de arcada. De gran utilidad para imitar un diseño rítmico-melódico con diferentes tonalidades.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
19
A Pau Casals
Este estudio es un justo reconocimiento a Pau Casals, quien ha sido tal vez el mejor violonchelista de todos los tiempos y gran impulsor y promotor de las Suites de Bach por todo el mundo. Compuesto al estilo “Bachiano Barroco”, se alternan corcheas en grados disjuntos con semicorcheas en grados conjuntos en frecuentes cambios de cuerdas entre 1ª y 3ª y a la inversa. Se utilizan arcadas sueltas, combinándose 1 contra 2, o contra 3. Se recomienda practicarlo antes de empezar a estudiar Bach. El ataque de las notas para una buena articulación, tendrá un interesante resultado combinándolo con un buen vibrato que lo amortigüe, generando una buena resonancia.
Tempo: Allegro. Armadura: ##. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
20
A Natalia Gutman
En realidad este estudio podría ser considerado como un preludio de alguna suite de Bach. Se manejan varios tipos de arcada, predominando la de 2 notas ligadas contra 2 sueltas y viceversa, hasta llegar al final con 4 notas ligadas. Observar las diferentes alturas del codo derecho, especialmente la que se relaciona con la altura de la cuerda en La, muy necesaria para un buen sonido.
Tempo: Andantino. Armadura: bb. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
21
A Gaspar Cassadó
En este estudio se reúnen gran variedad de golpes de arco, empezando desde 6 notas ligadas, 3 notas ligadas contra 3 separadas, hasta llegar a varias arcadas “cojas” de 1 nota, contra 5 ligadas y viceversa; también se ejercita el trabajo de cambios de cuerdas. El discurso musical, con tal variedad de arcadas, se mezcla con los buenos apoyos musicales en ciertas notas para obtener frases de gran elegancia similares a la vida del Mtro. Gaspar Cassadó.
Tempo: Andantino. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio.
22
A Daniil Shafran
Estudio hecho especialmente para practicar el detaché intenso, el cambio de cuerdas rápido y la coordinación que debe de haber entre arco y mano izquierda. Para un buen control del sonido, habrá que poner especial atención al lugar en donde se quiere que el arco rebote; los sonidos graves surgirán más cerca del talón y los agudos a partir de ir desplazando el punto de contacto, hacia el punto de equilibrio y mitad del arco.
Tempo: Allegro. Armadura: #. Clave: Fa. Nivel: Medio.
23
A Xavier Gagnepain
Estudio especial para las arcadas “cojas” de 1 nota contra 6, 3 notas contra 1, 1 contra 3 y 1 contra 4. El sentido de las frases y subfrases es evidente para una interpretación de gran finura musical.
Tempo: Moderato. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio.
24
A Eduardo Vassallo
Estudio perpetuo con un modelo de arcada “coja” de 1 nota contra 3, y 2 restantes sueltas en spiccato. Cada compás es ideal para trabajar cambios de cuerdas y movimiento del codo con el arco. La resonancia con vibrato, tanto en las notas separadas como ligadas, realza la riqueza tímbrica del estudio.
Tempo: Allegretto. Armadura: ##. Clave: Fa. Nivel: Medio.
25
A Cristine Walevska
Este estudio es importante para practicar el cambio de cuerdas de forma descendente, es decir que, de la 1ª a la 4ª, se utilizan arcadas de 2 notas ligadas contra 2 sueltas. La observación del vibrato y del trabajo del codo derecho, es de gran importancia. Habrá que imprimir una diferencia entre las 2 voces para llegar a la polifonía.
Tempo: Andante. Armadura: b. Clave: Fa. Nivel: Medio.
26
A Ludwig van Beethoven
Estudio inspirado en la famosa Sonata patética de Beethoven. Muestra una gran variedad de tipos de arco utilizados que cambian de arcadas sueltas a las ligadas con cambios de cuerdas. No existe un patrón determinado formal de organización; se trabajará principalmente en las dinámicas repentinas de matices contrastantes inmediatos. El carácter anacrúsico del tema y la escritura en 3 por 4, conlleva a la búsqueda de una frase musical que tiene como meta la llegada a ciertos compases, en donde ésta descansa o bien toma un pequeño apoyo para continuar.
Tempo: Allegro. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
27
A Antonio Janigro
Este estudio aborda “el puntillo a la francesa”, la combinación rítmica de corchea con puntillo y semicorchea, realizando “tarde y rápido” la ejecución de la semicorchea, que finalmente se transforma en una fusa. Este fenómeno se realiza tanto en cuerdas sueltas como en legato. También se practicará con dobles cuerdas y acordes.
Tempo: Andante. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
28
A Emanuel Feuermann
Estudio en honor a Emanuel Feuerman, considerado el chelista que “mejor ha pasado el arco”, ya que era imperceptible cuando lo cambiaba, tanto de arriba hacia abajo, como de abajo hacia arriba. Aquí se reúnen diversos tipos de arcadas: las variedades consideradas son de 2 notas ligadas contra 2 sueltas, hasta de 3 notas sueltas contra 3 ligadas o viceversa, también se incluyen las de 1 contra 3.
Tempo: Allegro. Armadura: bb. Clave: Fa. Nivel: Medio.
29
A Luigi Boccherini
La dedicatoria de este estudio se relaciona con la proliferación de ornamentos que este compositor acostumbraba incluir en sus obras. Se pondrán en práctica trinos, trillos mordentes y grupetos. En muchas de las composiciones del maestro de Lucca, los ornamentos no aparecían descritos, quedando al gusto del intérprete. Elegancia.
Tempo: Adagio. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
30
A Arturo Toscanini
En este estudio se trabaja con el cambio de cuerdas de forma rápida y enérgica, con técnica de arco en détaché y con un sentido fraseístico de suma importancia para los diferentes grados de intensidad sonora que hay en el mismo.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
31
A Piotr Ilich Tchaikovsky
En este estudio se recrea una atmósfera de una de las obras más importantes que escribió Tchaikovsky: El Cascanueces. Servirá para trabajar dobles cuerdas en intervalos de 6ta en su sección expositiva, complementándose con una extensión cadencial que utilizará variados recursos. El golpe de arco es casi un balzato para las dobles cuerdas.
Tempo: Andantino. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
32
A Miklós Perényi
Estudio compuesto para practicar el cambio de cuerdas, manteniendo un golpe de arco uniforme de principio a fin de 4 notas ligadas, utilizando las 4 cuerdas con arpegios ascendentes y descendentes. La curvatura del recorrido del codo derecho por una parte, y la colocación de los dedos de la mano izquierda en 4 cuerdas, sugiere un arpeggione.
Tempo: Allegretto. Armadura: 0. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
33
A Sol Gabetta
El objetivo que persigue este estudio es el cambio de cuerdas largo, es decir de la 3ª a la 1ª y de la 4ª a la 1ª, saltándose 1 o 2 cuerdas intermedias. Además, se cuenta con una arcada de 1 nota suelta contra 2 ligadas para depurar al máximo el movimiento del brazo derecho por medio de estos 2 recursos simultáneos.
Tempo: Andante. Armadura: #. Clave: Fa. Nivel: Medio.
34
A William Molina
En general todo el estudio se encuentra instalado en el registro agudo del instrumento, trabajándose las posiciones del pulgar móvil en mano izquierda. Con respecto al arco, todo el fraseo es suelto. Las progresiones musicales ascendentes y descendentes invitan a la realización de matices tal y como se produce en la música barroca.
Tempo: Andantino. Armadura: ###. Claves: Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
35
A Janos Starker
Estudio dedicado a un grandísimo chelista que supo combinar la precisión técnica con una exquisita interpretación. Además, tuvo entre sus mayores virtudes, contar con una de las mejores técnicas de arco en détaché, lo que él llamaría “el corte de la cuerda”. El estudio, por lo tanto, aborda la arcada suelta en détaché, combinándola con diferentes tipos de arcadas, como 1 nota suelta contra 4 notas ligadas en spiccato.
Tempo: Allegro. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
36
A Franz Schubert
La utilización de dobles cuerdas es la temática que se impone en este estudio. Se trabajan golpes de arco ligados y otros en spiccato, además de constantes cambios de cuerdas. Otro aspecto que se incluye es la propuesta polifónica donde el instrumento melódico tendrá la capacidad de acompañarse a sí mismo.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
37
A Antonio Vivaldi
Estudio compuesto en estilo barroco. Será trabajada la arcada suelta en détaché con algunos fragmentos breves de otro tipo de arcada. Dos personajes se pueden distinguir en este estudio tal y como es habitual en muchos fragmentos de las composiciones de Antonio. El carácter “vivaldiano a la mexicana” se hace patente en todo el estudio.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio.
38
A Julius Klengel
Estudio planeado para ejercitar la mano izquierda, especialmente el trino con vibrato. Aunque la arcada base es de 4 notas ligadas por medio compás, reúne otras propuestas interesantes de fraseo como 5 notas ligadas contra 3 sueltas en spiccato.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio.
39
A Alisa Weilerstein
Este estudio propone la práctica del cambio de cuerdas tanto adyacentes como de la 1ª a la 3ª y de la 2ª a la 4ª. Se recomienda para trabajar el movimiento del codo con el arco de abajo hacia arriba y viceversa.
Tempo: Moderato. Armadura: 0. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
40
A Jian Wang
Este estudio, que desarrolla un motivo musical, está orientado a la práctica de las 8as en la mano izquierda, teniendo un fraseo cómodo para el arco con arcadas ligadas de 2 en 2 que provocan una conexión interesante entre las diferentes 8as que se suceden por grados conjuntos.
Tempo: Andante. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Alto-superior.
41
A Jacqueline du Pré
En este estudio se trabajan 3 aspectos: el primero se relaciona con el cambio de cuerdas largo de 4ª a 1ª, como de 3ª a 1ª; el segundo se refiere a 1 nota suelta contra 3 ligadas y el tercero aborda arcadas sueltas en détaché.
Tempo: Allegro. Armadura: bb. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
42
A Asier Polo
El objetivo de este estudio es el cambio de cuerdas de 3 notas ligadas tirando (arco abajo) contra 3 separadas, también cambiando de cuerdas, complementándose con arcadas simétricas de 3 en 3 y con arcadas “cojas” de 1 nota contra 5. Especial atención debe darse al “síndrome del burro”; es decir, no debe darse tirones en la 1a de las 3 notas sueltas.
Tempo: Allegretto. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
43
A Ignacio Mariscal
Estudio especial para trabajar arcadas asimétricas de 1 nota contra 4 complementándose con cambios de cuerdas sueltas. Este tipo de arcada debe efectuarse ligero al empujar (arco arriba) y no recorrer demasiada distancia para evitar acentuar demasiado la 1a nota del siguiente compás.
Tempo: Allegro. Armadura: bb. Clave: Fa. Nivel: Medio.
44
A Julian Lloyd Webber
En este estudio se practicarán 3 diferentes tipos de arcada, así como aligerar la anacrusa, problemática común de algunos alumnos que transforman los tiempos débiles en duros y esto impide que la música pueda correr libremente. El legato, a pesar de tener una gran cantidad de notas sueltas, se hace patente provocando una atención especial al uso de la muñeca y los dedos para conseguirlo.
Tempo: Andante. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
45
A Carlos Prieto
Estudio compuesto en un estilo barroco. Se proponen arcadas “cojas” de 2 notas ligadas contra 1, 1 contra 4 y 1 contra 5. También pueden practicarse cambios de cuerdas, atendiendo a la musicalidad de dos personajes.
Tempo: Allegro. Armadura: ####. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
46
A Álvaro Bitran
Este estudio propone una amplia variedad de golpes de arco: ligadas de 3 en 3, ligadas de 2 en 2, arcadas “cojas” de 1 contra 3 y de 1 contra 5. El carácter cantábile nos invita a mantener el vibrato en activo.
Tempo: Allegretto. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
47
A Imre Hartman
El estudio trabaja principalmente el cambio de cuerdas, pero en esta ocasión será haciéndolo desde la parte aguda de la 1ª cuerda, hasta la parte grave de 4ª cuerda. Se establecen arcadas de 1 nota contra 2 ligadas con punto; habrá pasajes en los que se manejará de forma invertida. La ligereza del codo derecho es primordial para un buen control del arco, así como el trabajo que realiza el índice derecho para “quitar peso” y poder dejar resonar las cuerdas.
Tempo: Allegretto. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
48
A Anner Bylsma
La finalidad de este estudio es el trabajo de la mano izquierda con las 4 primeras posiciones. El tipo de arcada a utilizarse es la combinación de un détaché a la cuerda con un sautille más ligero. La simultaneidad de semicorcheas y corcheas hace trabajar la diferencia de un arco más corto para las primeras y otro un poco más largo para las segundas.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
49
A Leonard Rose
El estudio propone retomar el talón (recuperación de arco). Este recurso técnico del arco está asociado a un carácter anacrúsico dentro de un ambiente barroco en el que se trabaja la técnica en détaché rápido.
Tempo: Allegro. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
50
A Lynn Harrell
La propuesta que se establece para este estudio está dirigida al arco. Se combinarán en cada compás 2 tipos de arcada: 1 nota contra 3 ligadas, complementando con 4 notas separadas en détaché pero con un carácter legato, manteniendo un cambio de cuerdas constante.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio.
51
A Maja Bogdanovic
En este estudio se trabaja el golpe de arco uniforme de 1 nota suelta hacia abajo, contra 3 notas ligadas pero picadas hacia arriba, complementándose con 2 notas sueltas pero sin saltar y que son las conductoras de la línea musical en cada compás. También se trabajan 3 notas ligadas contra 3 sueltas, utilizando parte del registro agudo del instrumento que requiere otro tipo de contacto del arco para picar las notas agudas. El arco se separa en menor medida para estas picadas. Para que suenen bien las notas picadas, habrá que tocarlas de manera diferente dependiendo de la tesitura y de la longitud de la cuerda.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Alto-superior.
52
A Yo Yo Ma
Yo Yo Ma es considerado actualmente como el mejor chelista que existe a nivel internacional. Su fama se debe a su versatilidad al incursionar en diversos géneros musicales, además de ser poseedor de un amplio dominio del instrumento en todos sus aspectos. La calidad humana de Yo Yo es otro factor a resaltar y por aprender para muchos. El contenido de arcadas que reúne este estudio es diverso; va desde contraponer 1 nota suelta hacia arriba contra 2 ligadas con punto hacia arriba, 2 ligadas contra 2 ligadas con punto, notas destacadas a dobles cuerdas, hasta notas sueltas en spiccato y otras en détaché. También se manejan imitaciones contrapuntísticas, así como intervalos muy distantes de 10a, 9a y 8a que provocan muchos cambios de cuerdas. Se percibe un cierto “Paganini mexicano”.
Tempo: Moderato. Armadura: ##. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
53
A Giacomo Puccini
El estudio está especialmente compuesto para la mano izquierda. La temática abordada será el “desmangue” (cambio de posición) con notas consecutivas muy distantes sobre la misma cuerda. Invitación a cambios retrasados, es decir que el traslado se realiza en el arco siguiente, tratando de conjugar la dificultad técnica con la expresión y calidad interpretativa, tal y como lo haría este gran maestro de la ópera.
Tempo: Andante. Armadura: ####. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
54
A Alfredo Piatti
El estudio aborda el tipo de arcada de 1 nota hacia abajo, contraponiéndola con 5 notas hacia arriba ligadas en staccato, lo que resulta poco convencional. Se requerirá de gran virtuosismo para su depuración; más aún, cuando están de por medio muchos cambios de cuerdas. El buen uso de las diferentes alturas del codo derecho, harán más fácil la interpretación.
Tempo: Vivace. Armadura: ##. Clave: Fa. Nivel: Alto-superior.
55
A Maurice Gendron
Estudio especialmente diseñado para trabajar la posición del pulgar no solo estacionado, sino que contempla el uso del “pulgar móvil”, utilizando los registros agudos de las 4 cuerdas. Podría decirse que la dificultad de este estudio se concentra en la afinación, debido a la tesitura donde la diferencia de distancias de los tonos y semitonos es muy reducida.
Tempo: Presto. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Alto-superior.
56
A Inbal Segev
El estudio aborda principalmente la arcada suelta en détaché, utilizando también varios cambios de cuerdas, debido a la presencia de un pequeño pasaje donde se impone una variante de esta arcada de 3 notas ligadas contra 3 separadas. Es necesario tener presente el vibrato y el control de la altura del codo derecho de manera permanente.
Tempo: Vivo. Armadura: ##. Clave: Fa. Nivel: Medio.
57
A Marta Roma
Estudio perpetuo con constantes cambios de cuerdas. Se trabajará la arcada de 3 notas ligadas contra 3 ligadas en spiccato que serán altamente resonantes. También será considerada la arcada soltando las 3 notas ligadas de arco hacia arriba. La curvatura descrita por el codo derecho que va de las cuerdas graves a las agudas, deberá observarse constantemente.
Tempo: Moderato. Armadura: b. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
58
A Victor Manuel Cortés
Estudio de velocidad. Desarrollo de habilidad para ambas manos. Para el arco se manejará un spiccato de 5 notas sueltas contraponiéndolas a 3 ligadas. La mano izquierda ayudará a la práctica de trinos y desarrollará pasajes progresivos de considerable complejidad técnica de notas en spiccato. La ejecución de las notas sueltas y ligadas en un tempo rápido y de manera continuada, obliga a buscar la diferencia entre ellas, si no la articulación se perdería.
Tempo: Vivace. Armadura: 0. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
59
A Philippe Müller
Podría decirse que este estudio es en realidad un Fandango. Aquí se trabajan dobles cuerdas, principalmente en intervalos de 6as. Se necesita recurrir a la “reposición del talón” para hacer el redoble rítmico de las dobles corcheas (semicorcheas) en détaché, tal y como aparece en algún quinteto del querido Luigi Boccherini. Se contemplan también algunos pasajes donde se pone de relieve el cambio de cuerdas en el que debe activarse una buena altura del codo derecho, para llegar a tiempo y obtener calidad de sonido en todas las cuerdas.
Tempo: Allegretto. Armadura: 0. Clave: Fa. Nivel: Alto-superior.
60
A Zara Nelsova
Zara Nelsova, considerada como una de las mejores chelistas no solo por su gran depuración técnica e interpretaciones magistrales, sino porque logró uno de los sonidos más penetrantes y poderosos, reproducidos en el violonchelo. En este estudio se reúnen gran variedad de arcadas y el uso del índice derecho para aligerar el contacto del arco con la cuerda, lo que es fundamental para permitir respirar y resonar al instrumento.
Tempo: Allegro. Armadura: b. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
61
A Guillermo Helguera
Samuel Máynez dice de Guillermo Helguera: “Fue mi querido maestro, él es de quien podría decir que me enseñó gran parte de lo que sé como chelista, heredándome sin condiciones todo el conocimiento de la técnica del gran chelista Janos Starker. Para él, con todo mi agradecimiento, dedico este estudio con la temática y habilidad del cambio de cuerdas, que para mí fue digno de admirar en él, ya que lo hacía como nadie, con una destreza verdaderamente sorprendente.” Estudio perpetuo compuesto en una sucesión de armonías por compás, donde se impone una arcada de 3 notas ligadas, empujando, compensándolas con las mismas 3 notas ligadas, tirando. Este golpe de arco, no muy convencional, llamado según diferentes músicos “staccato volante” o “flying staccato” o “ricochet” fue muy utilizando en varias obras del compositor L. Boccherini. Este estudio tiene como objetivo específico perfeccionar el cambio de cuerdas a gran velocidad, abriendo y cerrando el brazo con el arco, haciendo trabajar el codo considerablemente. El pequeño rebote de este golpe de arco da una frescura excepcional a los instrumentos de cuerdas.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
62
A André Navarra
André Navarra, gran chelista nacido en Biarritz el 13 de octubre de 1911, mismo día en que naciera Jacques Doué pero en el año 1930, inspira la temática que aborda este estudio relacionado con la práctica de los cambios de cuerdas, siguiendo una línea melódica de intervalos muy distantes. Se utilizará gran diversidad de articulaciones: acentos, notas destacadas, técnica de arco en détaché, en spiccato y golpes de arco de 1 nota contra 2 ligadas.
Tempo: Allegretto. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
63
A Johann Sebastian Bach
Estudio inspirado en un famoso preludio para clavecín de este famoso compositor. La propuesta a desarrollar es el ritenuto legato empujando. La arcada perpetua que se realizará es por compás, obteniéndose la siguiente formula: 1 nota suelta tirando, contraponiéndola con 5 notas empujando, sumándose 2 notas sueltas con cambio de cuerdas. Especial mención para cuidar las caídas de compás que no sean excesivamente acentuadas tal y como también aparece en el preludio de la Suite en Sol Mayor.
Tempo: Andantino. Armadura: bb. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
64
A Stefan Popov
Este estudio tiene como objetivo practicar la variedad de tipos de arcadas que van desde 1 nota contra 3 ligadas con punto, o solo ligadas en 1 compás, alternándose con arcadas ligadas de 2 en 2 al siguiente compás. Esta combinación tendrá más adelante una arcada de 1 nota contra 7 ligadas y por último de 5 sueltas contra 3 ligadas. La métrica puede ser de 2 en 2 compases o bien por compases, dependiendo del fraseo musical.
Tempo: Allegro. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
65
A Yorick Alexander
Estudio compuesto para trabajar el registro agudo del instrumento en relación con el arco. Se optó por una arcada suelta y cómoda, para poner énfasis en la superación de la dificultad de la mano izquierda, practicando diferentes posiciones del pulgar. Se incluyen también dobles cuerdas que invitan a un arco más bien horizontal con poca presión y que mejorará la calidad de afinación, es lo que podríamos llamar “la afinación de arco”.
Tempo: Allegretto. Armadura: ##. Claves: Fa, Sol. Nivel: Alto-superior.
66
A Valentin Mirkov
Estudio enfocado en trabajar conjuntamente arcadas asimétricas de 1 nota tirando contra 2 notas ligadas empujando, dicha combinación se repite y en el último tiempo del compás, se cambia a 2 notas sueltas. La fórmula permanece estable durante todo el estudio, pero esta no es la única problemática que presenta, sino que se agrega una segunda dificultad en el “cambio de cuerdas hacia la punta”, depurando al máximo el movimiento del codo al efectuar el mencionado procedimiento. El vibrato es posible a lo largo de todo el estudio.
Tempo: Andantino. Armadura: ##. Clave: Fa. Nivel: Medio.
67
A Antonín Dvorak
En este estudio se muestran las posibilidades polifónicas con las que cuenta el instrumento a 2 cuerdas simultáneas. La problemática a enfrentar será la capacidad de resistencia del ejecutante para no presionar demasiado el arco al tocar precisamente 2 cuerdas durante todo el estudio. Un gran ejercicio para el sostenuto, el uso del vibrato y del “no vibrato” y para el profundo discurso musical que, en este caso, es de lo más exquisito.
Tempo: Andante. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
68
A Franz Joseph Haydn
La temática que se abordada en este estudio, serán los acordes de 3 y 4 sonidos, alternándose con dobles cuerdas dentro de un tipo de marcha que nos ofrece una buena dosis polifónica. Resalta el saber despegar el arco de la cuerda tras la realización de algunos acordes para dejar fluir la resonancia.
Tempo: Allegretto. Armadura: 0. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
69
A Dobrochna Zubek
Este estudio es el que más potencializa los recursos polifónicos con los que cuenta el violonchelo, que los compositores actuales y anteriores aún no han explorado lo suficiente. En todo el estudio se tocan dobles cuerdas trabajándose contrapuntísticamente a 2 voces. Destaca la necesidad de un buen arco arriba ligero en las notas sueltas para evitar notas hinchadas.
Tempo: Andante. Armadura: b. Clave: Fa. Nivel: Alto-superior.
70
A Joseph Weigl
Estudio especialmente compuesto para que se practiquen acordes de 3 y 4 cuerdas o sonidos. La manera de ejecutar los acordes puede ser diversa: de 2 en 2, arpeggiato, 1 y 3, 2-1 y 1, etc. Puede ayudar a reconocer los diferentes acordes de las Suites de Bach.
Tempo: Andante. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
71
A Frédéric Lodéon
Estudio que aborda el tipo de arcada de 2 notas ligadas contra 2 separadas, teniendo como resultado una de las arcadas más comunes, pero cuando se llevan a cabo múltiples cambios de cuerda, esto se traduce en mayor dificultad, por lo que es necesario tener una buena anticipación del cambio de cuerdas. Las 2 notas separadas, en este caso, pueden ser tocadas en staccato para imprimir un mayor carácter.
Tempo: Moderato. Armadura: bb. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
72
A Sebastian Lee
Estudio para dobles cuerdas, resaltando la capacidad que el instrumento tiene para poder acompañarse, provocando la sensación de escucharse 2 violonchelos en algunos momentos. Se introduce mayor variedad de golpes de arco que en los estudios anteriores. El arco puede ejecutar una interpretación, separando cada una de las dobles cuerdas, con el propósito de no tocar de forma legato en este caso.
Tempo: Andantino. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
73
A Sally Van den Berg
Este estudio lo dedico a Sally Van den Berg, quien no solo fue un extraordinario chelista, sino también un notable oboísta y reconocido maestro que ha sido considerado como uno de los músicos más completos que han existido. Está compuesto en un estilo barroco, alternándose frases en notas sueltas en détaché con pasajes progresivos de 1 nota contra 3 ligadas y viceversa. Las progresiones musicales se suceden y confieren una musicalidad estupenda. Deben ser bien practicadas para una mejor interpretación.
Tempo: Allegro. Armadura: b. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
74
A Denise Djokic
Diseñado para trabajar técnica de détaché con pasajes interesantes de cierta dificultad para la mano izquierda y cambio de cuerdas un tanto difíciles. El espíritu cantábile, eufórico y jovial es patente durante todo el estudio.
Tempo: Allegro. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
75
A Steven Sharp
Estudio perpetuo para practicar el spiccato con cambios de cuerdas a gran velocidad. También se incluyen algunos fragmentos contrastantes de notas ligadas de 2 en 2. Para la mano izquierda también resulta útil en cuanto a la posibilidad integral de cambio de posiciones en las 4 cuerdas. Se necesita un gran trabajo para obtener la limpieza del sonido entre cuerdas, con una constante resonancia de los graves que aparecen en cada caída de compás.
Tempo: Allegro. Armadura: bbb. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
76
A Milene Aliverti
Este estudio reúne 2 tipos de problemática: una para el arco, ya que presenta muchos cambios de cuerdas y otra para la mano izquierda que cambia de posiciones constantemente. La coordinación entre ambos, exige un trabajo de anticipación de ambas manos para obtener una buena afinación y producción sonora.
Tempo: Andantino. Armadura: bbbb. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
77
A Jacques Offenbach
Estudio especial para la práctica del pulgar en diferentes lugares del diapasón. El pulgar móvil es difícil, no solo por el hecho de su desplazamiento y la posible indeseada acumulación de tensión en el mismo, sino por la necesidad de conservar una afinación bien temperada durante todo el estudio.
Tempo: Allegretto. Armadura: b. Claves: Fa, Sol. Nivel: Alto-superior.
78
A Jordi Savall
Las temáticas abordadas por este estudio están relacionadas con el cambio largo de 4ª a 2ª cuerda. También se trabajarán dobles cuerdas con técnica de spiccato. Poder levantar o separar el arco de las cuerdas durante el estudio, producirá una mayor riqueza de la resonancia.
Tempo: Allegretto. Armadura: bbb. Clave: Fa. Nivel: Medio-alto.
79
A Harvey Shapiro
Estudio compuesto para practicar las 8vas. El procedimiento compositivo que se emplea, es el desarrollo de un motivo. El fraseo del arco será lo más cómodo posible para permitir enfocar la atención, principalmente, a la mano izquierda y así poder obtener una buena afinación, buscando constantemente buenos cambios de posición, el legato entre notas y un fraseo musical.
Tempo: Andante. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
80
A Efe Baltacigil
Las dobles cuerdas en intervalos de 6a y 3a son la temática que aborda este estudio, así como la incursión constante del registro agudo del instrumento. El carácter “mexicano” se hace patente en él y la sonoridad “llorona” en algunos pasajes, recuerda al desgarro musical “mariachero”. ¡Imaginación al poder!
Tempo: Andante. Armadura: ##. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Alto-superior.
81
A Iracema de Andrade
Estudio enfocado a trabajar la técnica de détaché en conjunto con cambios de cuerdas, utilizando parte del registro agudo. Se podrá percibir la ligera diferencia del détaché en sonidos graves y sonidos agudos en cuanto al uso del arco. Será necesario compensar la manera de ejecutarlos para obtener, en ambos casos, un buen sonido.
Tempo: Vivace. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°, Sol. Nivel: Medio-alto.
82
A Peter Lewy
Este estudio se enfoca a la aplicación de recursos técnicos al servicio de la música. Se determina como la mayor doctrina que aportará este compendio de estudios. Aquí se hará gala de la versatilidad y el amplio repertorio de golpes de arco con los que debe contar un violonchelista.
Tempo: Allegro. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
83
A Ildefonso Cedillo
Este estudio aborda una amplia gama de recursos técnicos que van desde la depuración de los cambios de cuerdas, complementándose con una arcada “coja” de 3 notas ligadas hacia abajo, contra 1 nota hacia arriba y viceversa. Los intervalos tan distantes, invitan a verificar la actividad del codo derecho para una buena anticipación del arco.
Tempo: Allegretto. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
84
A Jean- Louis Duport
Estudio de características netamente barrocas que recuerdan al estudio número 6 de éste violonchelista, en el que se trabaja principalmente el détaché, alternándose con otros tipos de arcada. Es excelente para trabajar el cambio de cuerdas.
Tempo: Allegro. Armadura: #. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio.
85
A Jimena Giménez Cacho
Estudio en el que se utilizan las 5 primeras posiciones de la mano izquierda y para el arco varios tipos de arcadas: notas sueltas, ligadas de 2 en 2, 3 ligadas contra 1, etc. Excelente para niveles intermedios y para trabajar la tonalidad de Mi bemol Mayor.
Tempo: Allegretto. Armadura: bbb. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio.
86
A Eric Picard
La amplia variedad de golpes de arco poco ortodoxos, es lo que caracteriza a este estudio. La utilización de los grados conjuntos a lo largo de casi todo el estudio, con el correspondiente cambio de posiciones de la mano izquierda, sugiere una línea serpentina que invita al trabajo del legato, especialmente en las notas sueltas que no sean staccato.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
87
A Gautier Capuçon
En este estudio se trabaja dobles cuerdas en 6tas con cambios de cuerdas constantes en arcadas sueltas. Se incluyen también arcadas de 2 en 2 ligadas. La variedad de arcos exige diferenciar lo que es ligado, lo que es suelto pero saltado y lo que es ligado pero picado.
Tempo: Moderato. Armadura: b. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
88
A Samuel H. Mayes
Este estudio es ampliamente recomendable para trabajar el spiccato simultáneamente con el cambio de cuerdas a gran velocidad. El índice derecho debe trabajarse para poder levantar el peso del arco y dejar resonar a la cuerda. Para la mano izquierda también resulta útil, ya que habrá que experimentar cambios de posición sumamente rápidos, lo que hace que este estudio sea de alto grado de dificultad.
Tempo: Presto. Armadura: bb. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Alto-superior.
89
A Maurice Maréchal
Lo interesante de este estudio radica en que se aborda la compensación del golpe de arco “cojo” de 5 notas ligadas contra 3 sueltas, lo que exige no acentuar antimusicalmente las 3 notas sueltas. También se cuenta con arcadas ligadas de 4 en 4. Lo que corresponde a la mano izquierda, es el modelo que se impone para la práctica del trino y la depuración del ejercicio de los 3º y 4º dedos.
Tempo: Allegro. Armadura: 0. Claves: Fa, Do 4°. Nivel: Medio-alto.
90
A Jacques Doué
Este estudio recreativo melódico dedicado Jacques Doué, querido maestro de Iñaki Etxepare, promueve la instalación directa de la técnica para la música, utilizando una arcada de 2 notas ligadas contra 2 ligadas en staccato, realizando constantes cambios de cuerdas. La diferenciación entre las ligaduras de las 2 primeras notas o de las 4 últimas de cada compás (que se sienten con balzato, más hundidas) dejan una variedad de articulación curiosa entre notas que están ligadas de 2 en 2.
Tempo: Allegretto. Armadura: b. Clave: Fa. Nivel: Alto-superior.